TODO SOBRE LAS MEDIDAS DE LOS NEUMÁTICOS PRESION DE AIRE GRABADOS U.T.Q.G. REEMPLAZO DE LLANTAS TECNOLOGIA RUNFLAT


U.T.Q.G. (Uniform Tyre Quality Grading, "clasificación unificada de la calidad del neumático")

El UTQG es un estándar definido por el DOT (departamento de transporte) de Estados Unidos, destinado a clasificar el rendimiento de los neumáticos en cuanto a desgaste de la banda de rodadura, tracción y resistencia térmica. Únicamente se aplica a los neumáticos con un diámetro de llanta de 13" y superior, pero no a los neumáticos de invierno.

DESGASTE DE BANDA DE RODADURA

Las categorías de desgaste son un índice comparativo basado en el índice de desgaste del neumático, sometido a pruebas específicas en entorno controlado y realizadas por la autoridad competente. Por ejemplo, un neumático con un índice de 150 se desgastaría media vez más que un neumático con un índice de 100 también en dichas pruebas. Sin embargo, el rendimiento relativo de los neumáticos depende de las condiciones reales de su uso, y puede discrepar sensiblemente de la norma debido a variaciones en los hábitos de conducción, prácticas de mantenimiento y diferencias en características de las carreteras y clima.

TRACCIÓN

Las categorías de tracción, desde la más alta a la más baja, son AA, A, B y C. Estas categorías representan la capacidad de un neumático para frenar completamente en carreteras mojadas, según medición realizada bajo condiciones controladas en superficies de asfalto y cemento, especificadas por las autoridades pertinentes. Un neumático clasificado C puede tener un mal rendimiento de tracción. Precaución: la categoría de tracción asignada al neumático se basa en pruebas de frenado en línea recta, y no incluye características de aceleración, toma de curvas, aquaplaning o máxima tracción.

TEMPERATURA

Las categorías de temperatura son A (la más alta), B, y C, y representan la resistencia del neumático a la generación de calor y su capacidad para disiparlo en pruebas realizadas en laboratorio y bajo condiciones de interior controladas. Una alta temperatura continuada puede provocar que el material del neumático degenere y pierda longevidad. Una temperatura excesiva puede también derivar en un fallo súbito del neumático. La categoría C corresponde al nivel de rendimiento que todos los neumáticos de turismos de pasajeros deben cumplir bajo la norma federal sobre seguridad vial (Federal Motor Safety Standard) núm. 109. Las categorías B y A representan niveles de rendimiento en las pruebas de laboratorio superiores al mínimo requerido por la ley. Precaución: la categoría de temperatura del neumático en cuestión se evalúa con el neumático inflado correctamente y sin que soporte un peso excesivo. El exceso de velocidad o carga y una presión de inflado inferior a la normal pueden provocar un aumento de temperatura y un posible fallo del neumático.